Repositorio europeo de nanomateriales

La UE pone en marcha una serie de iniciativas para mejorar la confianza pública en la nanotecnología

El Centro de Investigación Conjunta o CIC (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha puesto en marcha el primer repositorio europeo de nanomateriales que contiene 25 tipos diferentes de nanomateriales. El nuevo repositorio servirá como respaldo en las evaluaciones de seguridad, lo que contribuirá a garantizar la protección de los consumidores y su confianza en las aplicaciones y productos basados en estos materiales.

Además, permitirá llevar a cabo evaluaciones de riesgos armonizadas, asegurando la disponibilidad de metodologías y materiales estandarizados y posibilitando la obtención de resultados en las pruebas que sean coherentes con los ensayos llevados a cabo en todo el mundo. El repositorio también proporcionará datos fiables para la toma de decisiones políticas y reguladoras.

El CIC creó este repositorio en respuesta a las necesidades expresadas por los expertos de la mayoría de los organismos internacionales de normalización en relación con las pruebas de evaluación de seguridad. Contiene la mayoría de tipos de nanomateriales utilizados actualmente en un volumen significativo de productos de consumo.

Alrededor de 8.000 muestras de prueba han sido distribuidos ya a las autoridades nacionales europeas y proyectos de investigación financiados por la UE; y se han utilizado también en iniciativas internacionales de cooperación científica. Los nanomateriales incluidos en el repositorio se producen en colaboración con el Instituto Alemán Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada en condiciones de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Los 25 tipos de materiales incluyen nanotubos de carbono, nanopartículas de plata, dióxido de titanio, óxido de cerio, óxido de zinc, bentonita, oro y dióxido de silicio.

Más información sobre las actividades del CIC en nanotecnología:
http://ihcp.jrc.ec.europa.eu/

Fuente: Science Business


Añadir Comentario