Rayo tractor

Reajustando un láser para que tire en lugar de empujar, unos investigadores han diseñado un rayo tractor

¿Cómo se puede tirar de algo en medio de un haz de propagación hacia el exterior? Unos investigadores chinos creen haber encontrado la respuesta por medio de un método teórico que debería generar una fuerza que tira hacia atrás de un flujo de fotones que se desplazan hacia adelante.

El equipo de la Universidad de Fudan no capturará transportes rebeldes con su rayo a corto plazo –(en teoría) sólo funciona a nivel nanométrico– pero sí consigue un giro interesante de la fuerza física. Sabemos que los fotones ejercen un impulso hacia el exterior; esto es lo que es lo que permite a las embarcaciones solares aprovechar la luz del sol para generar pequeñas cantidades de empuje. Pero reajustando cuidadosamente un sistema para que cumpla dos condiciones, es posible modificarlo para transformar “empujar” en “tirar”.

Las condiciones: Por un lado, el impulso de la propagación hacia el exterior debe ser muy pequeño. En segundo lugar, es necesario excitar al mismo tiempo varios multipolos dentro de la partícula de destino, dispersando el haz. Si el ángulo de dispersión del haz es justo el adecuado, el impulso total hacia adelante puede ser negativo –es decir, que puede tener empuje negativo, lo que equivale a invertir el empuje, o tirar– de modo que el objetivo es atraído por la corriente de fotones de vuelta hacia la fuente.

Y ya tenemos un rayo tractor.

No atraerá un satélite averiado o un crucero de batalla enemigo, pero se podría utilizar a escala nanométrica para manipular partículas de formas interesantes que podrían ser especialmente útiles en sistemas ópticos. Por supuesto, siempre y cuando funcione en la práctica tan bien como en la teoría. Se puede consultar el artículo completo aquí.

Fuente: Popsci