Puntos cuánticos que producen luz blanca

Elige un LED que produzca una luz azul intensa, recubrelo con una capa fina de unas gotas microscópicas especiales llamadas puntos cuánticos y obtendrás lo que podría llegar a ser el sucesor de la venerable bombilla.

El LED híbrido resultante emite una cálida luz blanca con un ligero tono amarillento, similar al de la lámpara incandescente.

Hasta ahora los puntos cuánticos han sido conocidos principalmente por su capacidad para producir una docena de diferentes colores de luz, simplemente variando el tamaño de los nanocristales individuales: una capacidad especialmente adecuada para el marcado fluorescente en aplicaciones biomédicas. Pero unos químicos de la Universidad Vanderbilt han descubierto un modo de hacer que los puntos cuánticos produzcan espontáneamente una luz blanca de amplio espectro. El informe de su descubrimiento, que tuvo lugar accidentalmente, aparece en la comunicación “White-light Emission from Magic-Sized Cadmium Selenide Nanocrystals” publicada en línea el 18 de octubre en la revista Journal of the American Chemical Society.

Fuente: ScienceBlog


One Response

  1. Jimmy 10 años ago

Añadir Comentario