Proyecto europeo para diseñar memoria a nanoescala

Europa pretende desarrollar memorias a nanoescala de 16 nanómetros para equipos informáticos y, en última instancia, de 5 nanómetros

Hay un proyecto europeo cuyo objetivo es diseñar una memoria a nanoescala para los ordenadores del futuro. La iniciativa “Sistemas de memoria adaptativa fiable a teraescala” (Terascale Reliable Adaptive Memory Systems o TRAMS) es un proyecto de investigación colaborativa de Tecnologías Futuras Emergentes (FET, por sus siglas en inglés) aprobado por la Comisión Europea como parte del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El punto de partida serán las últimas tecnologías CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor), que son las más utilizadas habitualmente en la fabricación de circuitos integrados en la mayoría de los productos electrónicos. El proyecto incluye el estudio de las nuevas generaciones de chips con transistores de tamaños por debajo de los 16nm (mientras que los actuales son de 32nm), así como arquitecturas con dispositivos avanzados (dispositivos multipuerta, que se controlan desde dos o más electrodos diferentes). También se estudiarán los nuevos materiales que se están diseñando para la puerta y los canales con una escala de menos de 10nm (pueden llegar a los 6nm).

Además, el proyecto analizará las tecnologías emergentes, como los transistores de nanocables, los dispositivos cuánticos, los nanotubos de carbono, el grafeno y la electrónica molecular, que se espera que alcancen tamaños de menos de 5nm.

Fuente: Next Big Future