Proyecto de bioplásticos que utiliza residuos orgánicos

Proyecto de bioplásticos que utiliza residuos orgánicos

Un proyecto europeo liderado por el centro tecnológico CIDETEC-IK4 del País Vasco tiene el objetivo de desarrollar plásticos utilizando residuos orgánicos como materia prima.

El proyecto Eclipse que se desarrollará entre 2012 y 2014 utilizará la nanotecnología para desarrollar bioplásticos a partir de fuentes de desechos, tales como las plantas bananeras, las cáscaras de almendras y nueces y las conchas de los crustáceos.

CIDETEC-IK4, con sede en San Sebastián, afirmó que la popularidad de plásticos como el PLA, hecho de maíz, ha originado la preocupación de que las tierras agrícolas se destinen al cultivo de vegetales para la producción de biocombustibles y bioplásticos. Según la compañía, el uso de desechos de productos de orgánicos no compite con los cultivos de alimentos.

Ibon Odriozola, jefe de la unidad de nanotecnología del CIDETEC-IK4, afirmó que, aparte de los desafíos ambientales del proyecto, “Eclipse tiene un objetivo económico, ya que este proyecto tiene el objetivo de aumentar la competitividad de los países europeos en el mercado de los biopolímeros, sin aumentar el precio de los alimentos básicos”.

Entre los socios del proyecto hay universidades y empresas de Alemania, Bélgica y España, junto con organizaciones de Chile y Colombia.

Fuente: http://www.europeanplasticsnews.com/subscriber/newscat2.html?cat=1&channel=620&id=1324374595