Prohibidas las nanopartículas en alimentos orgánicos

Canadá prohíbe las nanopartículas en la producción de alimentos orgánicos

El Canadian General Standards Board ha prohibido el uso de la nanotecnología en la producción de alimentos orgánicos. Para ello, se ha añadido una enmienda a la normativa nacional de productos orgánicos de Canadá que prohíbe la nanotecnología como “sustancia o método prohibidos”. La sección enumera las sustancias o técnicas que están prohibidas en la producción de alimentos orgánicos, incluyendo la ingeniería genética, los pesticidas sintéticos, la irradiación y los animales clonados.

Según Dag Falck, director de programas orgánicos en Nature’s Path Foods, los motivos de la prohibición de la nanotecnología son, por una parte, que los consumidores están muy preocupados por la tecnología (que es incompatible con los principios orgánicos) y, por otra, que todavía se desconocen muchos de los aspectos de seguridad de la tecnología.

Prohibir la nanotecnología en la producción orgánica presenta algunos desafíos debido a que ya se está utilizando en algunos productos orgánicos. Algunos de los pesticidas naturales, como la piretrina y el cobre, podrían contener nanopartículas y la nanoplata se podría utilizar para eliminar las bacterias en las verduras. Algunos productos de cuidado personal promocionados como orgánicos ya contienen nanopartículas.

Canadá se suma, de este modo, a otros países que ya han prohibido o propuesto la prohibición de la nanotecnología en la producción de productos orgánicos.

Fuente: Examiner