Programa europea de nanoelectrónica

Europa pone en marcha un programa de I+D en nanoelectrónica de 6.000 millones de euros

MEDEA+, un programa de investigación colaborativa de ámbito europeo centrado en la microelectrónica y que forma parte del proyecto EUREKA, ha anunciado que CATRENE (Cluster for Application and Technology Research in Europe) será el programa de continuación que llevará la electrónica a la era de la nanoescala.

El nuevo programa detallado por Smalltimes, cuenta con dos características novedosas importantes: el Proyecto Lighthouse, que se centrará en las principales necesidades socioeconómicas, como el transporte, la sanidad, la seguridad, la energía o el entretenimiento; y una nueva estructura que se centrará en grandes mercados de aplicación, identificados en un plano de tecnologías requeridas.

El programa MEDEA+ ha financiado 77 proyectos, cuyo trabajo ha dado lugar a importantes innovaciones en una serie de campos, incluidos la automoción y el control del tráfico, las comunicaciones de banda ancha, la seguridad en la sociedad, el ahorro energético y la salud pública. CATRENE, la nueva colaboración de los sectores público y privado, pretende garantizar el desarrollo continuado de la experiencia europea en las aplicaciones y la tecnología de los semiconductores.

Al igual que MEDEA+ y sus predecesores MEDEA y JESSI, el nuevo programa incluye todos los participantes clave en la cadena, desde los que trabajan con las aplicaciones, la tecnología y los materiales, a los proveedores de materiales. Empresas grandes y pequeñas, universidades e institutos de investigación participarán con el respaldo de las autoridades públicas.

“Durante más de diez años los programas JESSI, MEDEA y MEDEA+ del proyecto EUREKA han ayudado a la industria europea a fortalecer su posición en la tecnología de procesos, fabricación y aplicaciones de semiconductores, para convertirse en uno de los principales proveedores de mercados como als telecomunicaciones, la electrónica de consumo y la de la automoción”, señaló Jozef Cornu, presidente de MEDEA+ y presidente electo de CATRENE.

La fecha de inicio de CATRENE está prevista para el 1 de enero de 2008; su duración será de cuatro años, ampliable por otros cuatro, y se desarrollará bajo el auspicio del programa EUREKA. Los participantes comerciales de los proyectos de EUREKA pueden obtener la mitad de sus costes de los gobiernos de sus respectivos países, mientras que las instituciones académicas pueden obtener hasta un 75%. The program has been earmarked to make use of 4000 person-years of effort each year, equivalent to EUR 6 billion (about $8.8 billion) for the extended program.

Los principales objetivos tecnológicos del programa incluyen mantener e incrementar la fuerza de Europa en propiedad intelectual en toda la cadena de abastecimiento de la electrónica, así como conservar y intensificar el liderazgo en litografía y materiales aislantes con silicio y reforzar la experiencia europea en la tecnología de procesos de los semiconductores para un diseño eficaz de nuevas aplicaciones electrónicas.