Producción de nanopartículas de oro con la canela

La canela podría reemplazar a productos químicos fuertes en la producción de nanopartículas de oro

Según un nuevo estudio, una humilde especia presente en casi todas las cocinas podría dar lugar a una forma más segura y más simple de producir nanopartículas de oro. Los investigadores afirman que las partículas infundidas en canela se pueden utilizar incluso para combatir el cáncer.

Las nanopartículas de oro son conocidas por su potencial para detectar tumores, buscar petróleo, iluminar las calles y curar enfermedades, pero su producción requiere el uso de productos químicos tóxicos peligrosos. Hay varias formas de producir partículas de oro, pero la mayoría de ellas implican la disolución de ácido cloroáurico en un líquido y la adición de sustancias químicas para que los átomos de oro precipiten. Algunas mezclas comunes incluyen citratos sódicos, borohidruro sódico (también utilizado para blanquear la pasta de madera) y compuestos de amonio, todos ellos tóxicos para el hombre y el medioambiente.

Con la esperanza de promover una nanotecnología ecológica, los investigadores de la Universidad de Missouri mezclaron las sales de oro con canela en lugar de los productos mencionados anteriormente y vertieron la mezcla en agua. La combinación produjo nanopartículas de oro y fitoquímicos, un producto químico activo de la canela. Combinados con las nanopartículas, los fitoquímicos pueden entrar en las células cancerosas y destruirlas o ayudar a visualizarlas, proporcionando unos procedimientos médicos más precisos.

El proceso no utiliza electricidad ni productos químicos, salvo las sales de oro iniciales. Los investigadores publicaron su trabajo en la revista Pharmaceutical Research.

Fuente: Popsci