Primera célula solar toda de carbono

Unos científicos de la Universidad de Stanford han creado la primera célula solar hecha completamente de carbono, una prometedora alternativa a los costosos materiales utilizados en los dispositivos fotovoltaicos hoy en día.

Los resultados se han publicado en la en la edición en línea del 31 de octubre de la revista ACS Nano.

A diferencia los rígidos paneles solares de silicio que adornan numerosos tejados, el prototipo de película delgada de Stanford está hecho de materiales de carbono que se pueden aplicar como revestimiento a partir de una disolución. «Quizás en el futuro podamos mirar a otros mercados alternativos en los que las células solares flexibles de carbono estén recubriendo la superficie de los edificios, en las ventanas o en los coches para generar electricidad», señaló el autor principal del estudio, Zhenan Bao, profesor de ingeniería química en Stanford.. Según el estudiante de posgrado de Stanford, Michael Vosgueritchian, coautor principal del estudio junto con el investigador postdoctoral Marc Ramuz, la técnica de recubrimiento también tiene el potencial de reducir los costes de fabricación.

La célula solar experimental del grupo de Bao consiste en una capa fotoactiva, que absorbe la luz solar, colocada entre dos electrodos. En una típica célula solar de película delgada, los electrodos están hechos de metales conductores y de óxido de indio y estaño (ITO).

Para el estudio, Bao y sus colegas sustituyeron la plata y el ITO utilizado en los electrodos convencionales con grafeno -láminas de carbono de un átomo de grosor- y nanotubos de carbono de pared simple, que son 10.000 veces más estrechos que un cabello humano.

Fuente: http://phys.org/news/2012-10-all-carbon-solar-cell.html


Añadir Comentario