Plataforma Tecnológica Nacional de nanoelectrónica e integración de sistemas inteligentes en España

La Plataforma

• Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Centros Tecnológicos, Universidades y Administración se unen y crean la Plataforma (es-eniac-ssi) para identificar principales áreas estratégicas de innovación industrial hacia donde orientar las inversiones y así optimizar su competitividad.

• Entre otras funciones la Plataforma actuará como asesor de las Administraciones Públicas en este área. Y se marca como objetivo coordinar y potenciar la capacidad de generar ciencia, así como de generar productos industriales y productos finales en el mercado.

• La importancia de la recién creada Plataforma radica en que estos sectores están viviendo una auténtica revolución y su evolución tendrá un gran impacto para la economía, así como en la vida diaria de los ciudadanos y en la sociedad en general.

La evolución del microchip se llama “nano”

La sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid ha acogido la Jornada de Presentación de la Plataforma Tecnológica Nacional de Nanoelectrónica e Integración de Sistemas Inteligentes (es-eniac-ssi), que nace para mejorar el posicionamiento estratégico de España en el escenario internacional.

En la rueda de prensa de presentación de la plataforma han comparecido D. José Luis Martínez Peña, Subdirector General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia; D. Fernando Rico, Representante Nacional del Programa IST de CDTI; D. Norberto Santiago, Presidente de GAIA; D. Tomás Iriondo, Director General de GAIA; D. Carles Cané, Vicepresidente del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC) y D. Josetxo Pomposo, Director del Departamento de Nuevos Materiales del Centro de Tecnologías Electroquímicas (CIDETEC).

La importancia de la recién creada Plataforma radica en que estos sectores están viviendo una auténtica revolución y su evolución tendrá un gran impacto en la economía, en la vida diaria de los ciudadanos y en la sociedad en general.

Las previsiones apuntan a que estarán presentes en todos los campos de las ciencias y supondrán, según los expertos, una revolución sólo comparable a la que ha supuesto la microelectrónica. Países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania y otros, están realizando ya grandes inversiones en su investigación.

Objetivos y funciones de la plataforma:

Así, entre los objetivos y funciones de es-eniac-ssi destacan, principalmente:

– Elaborar un programa de trabajo que revitalice el área de actuación y genere propuestas estratégicas a medio y largo plazo con el objetivo de fomentar la competitividad y la I+D del sector.
– Potenciar la participación española en las actividades preparatorias y de lanzamiento del VII Programa Marco mediante su inclusión en la Plataforma Tecnológica Europea, en los centros europeos de excelencia y en los proyectos de coordinación de políticas nacionales (ERA).
– Elaborar las propuestas sobre las infraestructuras comunes de investigación público-privadas, necesarias para incorporar a las plataformas en las redes de excelencia y las plataformas tecnológicas europeas.
– Generar proyectos científico-tecnológicos singulares, estratégicos y de alta prioridad, como resultado de la interacción entre los agentes que integran la Plataforma.
– Colaborar con las Administraciones Públicas en las actividades de prospectiva y vigilancia tecnológica previstas en el Plan Nacional ,dentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Área de Tecnologías y Sociedad de la Información.

Más información sobre la Paltaforma: www.gaia.es/eseniac

Fuente: Esta noticia ha sido remitida por el Departamento de Comunicación de es-eniac-ssi.