Plantilla reutilizable para la fabricación de nanocables

Científicos del grupo de nanofabricación del CNM, en colaboración con usuarios de la Universidad de Wisconsin-Stevenson Point, descubrieron una técnica escalable, rápida y simple, para la síntesis electroquímica basada en disolución de nanocables semiconductores y metálicos estampados a partir de una plantilla de diamante ultrananocristalino reutilizable (UNCD).

El proceso implica la fabricación de celdas electroquímicas a nivel de oblea, que consisten en alternar películas delgadas de UNCD aislantes y conductoras. Las propiedades electroquímicas únicas de las UNCD con nitrógeno conductor de la electricidad incorporado, no sólo proporcionan una plataforma sólida de electrodos para la electrodeposición de micro/nanocables de diversos materiales, sino también facilitar un sencillo arrancado de los micro/nanocables depositados para volver a utilizarlos. Esta técnica de sobremesa es fácil y produce rápidamente nanocables modelados a gran escala con unos diámetros que no están predefinidos por la plantilla y no requieren un procesamiento de vacío o salas limpias. Esto ofrece un camino para el estudio de los fenómenos a nanoescala y permite el desarrollo a escala de procesos de una nueva generación de dispositivos basados en nanocables.

D.B. Seley et al. “Electroplate and Lift Lithography for Patterned Micro/Nanowires Using Ultrananocrystalline Diamond (UNCD) as a Reusable Template”, ACS Appl. Mater. Interfaces, 3(4), 925-930 (2011) DOI: 10.1021/am101226w

Fuente: Nanotech Now