Pinturas para crear superficies auto-limpiables

La imitación de la naturaleza da lugar a recubrimientos autolimpiables

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia están imitando una de las mejores superficies no adherentes de la naturaleza para crear sistemas de transmisión eléctrica más fiables, matrices fotovoltaicas que mantienen su eficacia, estructuras MEMS que no se ven afectadas por el agua y superficies biocompatibles mejoradas capaces de evitar que las células se adhieran a dispositivos médicos implantados.

Basándose en la colaboración de científicos de los materiales e ingenieros químicos, la investigación pretende duplicar las superficies autolimpiables de la planta del loto, que crece en las vías fluviales de Asia. A pesar de crecer en aguas turbias, las hojas y las flores de esta planta permanecen limpias debido a que sus superficies están compuestas de estructuras a micro y nanoescala que, junto con un recubrimiento ceroso, evitan la adhesión de agua y suciedad. A pesar de sus inusuales propiedades, su áspera superficie permite que la fotosíntesis continúe en las hojas.

“Cuando la lluvia golpea las hojas de la planta del loto, simplemente gotea hacia afuera”, señaló C.P. Wong, Prof. en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de los Materiales de Georgia Tech. “Cundo las hojas están inclinadas en un pequeño ángulo, las gotas resbalan hacia afuera”.

Fuente: www.gatech.edu

Temas relacionados con pinturas y nanotecnología: