Pila flexible con nanotecnología

Con los últimos avances en la tecnología de los dispositivos electrónicos portátiles, hay una demanda de baterías flexibles que los impulsen y un equipo de científicos japoneses ha elaborado una batería recargable de polímero similar al papel.

Esta batería, diseñada por Hiroyuki Nishide, Hiroaki Konishi y Takeo Suga, de la Universidad de Waseda, tiene un electrodo hecho de una delgada lámina de polímero orgánico redox de alrededor de 200 nanómetros de grosor. El polímero tiene grupos de radicales nitróxido, que actúan como portadores de la carga (artículo de acceso gratuito: “Photocrosslinked nitroxide polymer cathode-active materials for application in an organic-based paper battery”).

La batería cuenta con una elevada capacidad de carga/descarga debido a su alta densidad de radicales (dos por cada unidad repetida). Según Nishide, esta es solo una de las muchas ventajas que la batería de ‘radicales orgánicos’ tiene con respecto a otros materiales de origen orgánico con una cantidad limitada de dopaje.

‘El rendimiento energético es notablemente elevado: la batería tarda solo un minuto en completar su carga’, señala Nishide, ‘y tiene una larga duración en cuanto a vida útil por ciclo, superando a menudo los 1000 ciclos’.

Fuente: Nanowerk

Relacionado:
Pilas de combustible para soldados
Nano cristales y pilas solares
Nanotecnología y electrónica
Nanotecnología y baterías de larga duración
Avances en baterías


Añadir Comentario