Peligros para la salud de las nanopartículas

17/02: La MSU arroja un nuevo rayo de luz sobre los peligros para la salud de las nanopartículas

La nariz, por lo general primera línea de defensa frente a la inhalación de partículas en suspensión en el aire que podrían dañar los pulmones, podría ser también sensible a los peligros de las nanopartículas, según un estudio presentado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) en un seminario del encuentro anual de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia), titulado “Nanotechnology 2006: Toxicology of Nanoparticles”.

El estudio afirma que las nanopartículas derivadas de la combustión (CDNP, por sus siglas en inglés) tienen la capacidad de acumularse en las vías respiratorias nasales, pudiendo causar una serie de afecciones, entre las que se incluyen la rinitis o inflamación de las membranas mucosas.

La mayoría de los estudios toxicológicos de nanopartículas inhaladas se han centrado en sus efectos dañinos sobre los pulmones. Sin embargo, la toxicidad nasal de las nanopartículas no se había examinado anteriormente.

Fuente:
www.newsroom.msu.edu
Temas relacionados con nanoparticulas: