Papel de nanotubos

Hacer rodar un pequeño cilindro de acero por un array de nanotubos de carbono (CNT) es un modo sencillo y rápido de preparar lo que se conoce como “buckypaper”, un fino material que es un excelente conductor tanto del calor como de la electricidad. La nueva técnica, inventada por físicos de la Universidad de Tsinghua, en China, se podría utilizar para fabricar materiales que impulsen el rendimiento de supercondensadores de alta densidad energética o refrigeren los chips informáticos.

El método de producción de este equipo es realmente tan sencillo como parece. El método empieza con arrays de millones de CNT que han sido cultivados sobre un sustrato de silicio mediante una técnica consolidada. Los arrays, que parecen un bosque con todos los CNT alineados perpendicularmente a la superficie de silicio, son de unos 10cm de diámetro y los CNT tienen unos 100 µm de alto.

Aplastamiento del bosque

Para hacer una hoja de buckypaper, Changhong Liu y sus colegas colocaron una membrana microporosa extremadamente fina sobre el array de CNT y, a continuación, pasaron lentamente un cilindro de acero por la muestra inclinando todos los nanotubos en la misma dirección y aplastándolos entre la membrana y el sustrato de silicio. Luego, arrancaron del sustrato de silicio la membrana con el buckypaper y retiraron la membrana lavando la muestra con etanol, dejando únicamente el buckypaper.

Fuente: Physics World