Pantallas de ordenador y TV flexibles

11/05: Una nueva tecnología contará con pantallas de ordenador y de TV flexibles

Los diodos emisores de luz orgánicos (OLED) son la tecnología empleada en la fabricación de las estructuras emisoras de luz que se usan en teléfonos móviles y televisores. Hasta ahora, se ha frenado la fabricación de OLEDs flexibles debido a la fragilidad de la capa de óxido de estaño dopado con indio (ITO) que se utiliza como electrodo transparente. Sin embargo, investigadores del Regroupement Québecois sur les Matériaux de Pointe (RQMP) han encontrado una solución, que se ha publicado en el ejemplar en línea del mes de mayo de Applied Physics Letters.

“En los últimos años, los diodos emisores de luz orgánicos han resurgido como tecnología prometedora de bajo coste para la fabricación de pantallas planas de gran tamaño y estructuras emisoras de luz flexibles”, explica Richard Martel, Prof. del Departamento de Química de la Universidad de Montreal. “Utilizando nanotubos de carbono –una nanoestructura de carbono en forma de tubo flexible y altamente conductora–, se pueden fabricar láminas delgadas (de unas cuantas decenas de nanómetros de grosor) mediante un procedimiento semejante al de la fabricación de papel. Estas láminas conservan la conductividad y la flexibilidad de los nanotubos de carbono y son lo suficientemente delgadas como para ser bastante transparentes”.

Siguiendo el procedimiento de fabricación que ellos mismos desarrollaron, los investigadores lograron producir un OLED de alto rendimiento con este nuevo material como electrodo.

Fuente: umontreal.ca/

Información relacionada: