Pantalla a todo color con puntos cuánticos

Los investigadores de Samsung Electronics han creado la primera pantalla a todo color que utiliza puntos cuánticos. Las pantallas de puntos cuánticos prometen ser más brillantes, más baratas y más eficientes energéticamente que las que se encuentran en los teléfonos móviles y reproductores de MP3 actuales.

La pantalla de cuatro pulgadas de Samsung se controla mediante una matriz activa, lo que significa que cada uno de sus píxeles de puntos cuánticos en color se enciende y se apaga con un transistor de película delgada. Los investigadores han fabricado el prototipo en vidrio, además de en plástico flexible, según informaron en la revista Nature Photonics.

Los puntos cuánticos son nanocristales semiconductores que brillan al exponerlos a la corriente o la luz; y emiten diferentes colores dependiendo de su tamaño y del material del que están hechos. Sus colores brillantes y puros y su bajo consumo de energía los hacen muy atractivos para las pantallas. La mayoría de los monitores de ordenador y televisores utilizan pantallas de cristal líquido (LCD) con un elevado consumo de energía. Las pantallas de diodos emisores de luz orgánicos (OLED) tienen más brillo y energéticamente son más eficientes, pero su uso está limitado a dispositivos pequeños por su elevado precio y sus materiales orgánicos tienen una vida limitada.

Las pantallas de puntos cuánticos consumirían menos de una quinta parte de la energía que requieren las LCD y prometen tener mejor brillo y ser más duraderas que las de OLED. Es más, se podrían fabricar por menos de la mitad de lo que cuesta fabricar pantallas LCD o OLED.

Fuente: Technology Review