Nuevo sistema de almacenamiento a nanoescala

Investigadores en nanotecnología afirman haber realizado un descubrimiento que podría permitir meter los contenidos de 250 DVD en una superficie del tamaño de una moneda y que podría tener repercusiones también en las pantallas y las células solares.

Los científicos, de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Massachussets Amherst, descubrieron un modo de hacer que ciertos tipos de moléculas se alineen en filas perfectas a los largo de áreas relativamente amplias. Según un comunicado de prensa de la Universidad de California Berkeley, los resultados de su trabajo aparecerán en la revista Science. Uno de los investigadores afirmó que la tecnología podría salir al mercado en menos de 10 años, si hay motivación por parte del sector.

Según los científicos Thomas Russell y Ting Xu, una aglomeración más densa de moléculas podría permitir almacenar más datos en un espacio dado, y dar lugar a pantallas de mayor definición y células fotovoltaicas más eficaces. Esto podría transformar las industrias del almacenamiento y la microelectrónica, señalaron. Russell es director del Centro de Ingeniería y Ciencias de Investigación de Materiales (Materials Research Science and Engineering Center) de Amherst y profesor visitante en Berkeley; y Xu es profesor ayudante de Química e Ingeniería y Ciencias de los Materiales en Berkeley.

Fuente: PCWorld