Nuevo revestimiento fluorescente de nanotubos capaz de detectar deformaciones

Un nuevo tipo de pintura hecha con nanotubos de carbono en la Universidad de Rice puede ayudar a detectar deformaciones en edificios, puentes y aviones.

Los científicos de Rice llaman a su mezcla “strain paint” y tienen la esperanza de que pueda ayudar a detectar deformaciones en estructuras como las alas de los aviones. Su estudio, publicado en línea este mes en la revista Nano Letters, de la American Chemical Society, describe detalladamente el revestimiento compuesto que inventaron y que podría leerse con un espectrómetro de infrarrojos portátil.

Este método podría indicar en dónde está mostrando signos de deformación un material mucho antes de que los efectos sean visibles para el ojo humano, sin tocar la estructura. Según los investigadores, esto proporciona una gran ventaja sobre los extensómetros convencionales, que deben estar conectados físicamente a sus dispositivos de lectura. Además, el sistema basado en nanotubos podría medir la deformación en cualquier lugar y a lo largo de cualquier dirección.

Fuente: http://phys.org/news/2012-06-fluorescent-nanotube-coating-strain.html