Nuevo proceso ecológico de fabricación de etileno creado por el departamento de energía estadounidense

Científicos del Argonne National Laboratory del Departamento de energía de los EEUU podrían haber encontrado un modo eficaz y científicamente elegante de eliminar la contaminación de la producción de etileno adentrándose en el corazón del proceso de producción. El equipo de investigación ha concebido una membrana de alta temperatura capaz de producir etileno a partir de un chorro de etano eliminando el hidrógeno puro. “Se trata de un modo eficaz y ecológico de producir una sustancia química que antes requería métodos caros y residuales y que, además, emitían gran cantidad de polución”, señaló Balachandran, jefe del equipo.

El etileno es el compuesto orgánico que más se fabrica en el mundo. Anualmente se producen 75 millones de toneladas de esta compuesto en todo el mundo, lo cual origina, a su vez, millones de toneladas de emisiones de gases invernadero.

La nueva membrana de Argonne solo permite el paso del hidrógeno a través de ella, de modo que el chorro de etano no entra en contacto con el nitrógeno y el oxígeno de la atmósfera, evitando la formación de una miasma de gases invernadero (óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono).

Fuente: Reliable Plant