Nuevo método químico para fabricar mas materiales sensibles a la luz

Científicos del Instituto de Ingeniería e Investigación de Materiales (IMRE) de Singapur y la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han creado un nuevo método químico que permite el desarrollo de una variedad de diminutos contactos metal-semiconductor conductores de la luz. Estos componentes de tamaño nanométrico sensibles a la luz podrían ayudar a crear etiquetas de bioimagen, así como mejores fotocatalizadores utilizados en pilas de combustible.

Los investigadores han estado elaborando desde hace tiempo herramientas a nanoescala con forma de “cerilla”, consistentes en un poste semiconductor y una bola de metal y con propiedades sensibles a la luz, pero se han encontrado con grandes dificultades y limitaciones estrictas sobre el tipo de metales que se pueden utilizar. La forma de “cerilla” se utiliza porque se ha observado que los extremos de un poste semiconductor son más reactivos químicamente en comparación con otras formas permitiendo, así, que los metales se depositen con mayor facilidad.

Los científicos del IMRE y la NUS han descubierto recientemente un proceso químico que no sólo es más fácil de realizar, sino que además amplía, en gran medida, la gama de metales diferentes que se pueden combinar con los semiconductores (“Light-Induced Selective Deposition of Metals on Gold-Tipped CdSe-Seeded CdS Nanorods” – Deposición selectiva de metales inducida por la luz en nanovarillas de CdS con gérmen de CdSe y punta de oro). Esto abre el camino para el desarrollo de estructuras de tamaño nanométrico con propiedades fotoconductoras mejoradas o con funciones completamente nuevas.

Fuente: Nanowerk