Nuevo metodo para sintetizar nanoparticulas

Un equipo de científicos del Institute of Bioengineering and Nanotechnology (IBN) ha desarrollado un método innovador para controlar el tamaño y la morfología de nanopartículas que podrán ser utilizadas en la síntesis farmacéutica y nuevas aplicaciones biomédicas.

La nueva técnica se basa en la síntesis mediada de fluorocarbon que produce nanopartículas que miden entre 50 y 300 nanometros con un tamaño de poro ajustable de entre 5-30 nanometros (el ancho de un pelo humano mide aproximadamente 80.000 nanometros).

Según uno de los directores del proyecto, Prof. Ying, estas nanopartículas nanoporosas representan una nueva clase de materiales hecha a medida de forma simultánea con partículas a nano escala y poros nanométricos. Anteriores esfuerzos para sintetizar nanopartículas resultaron en partículas cuyo tipo de estructura, grado de organización estructural y cantidad de tamaños de poros fueron limitados. La mayoría de tecnologías actuales solo pueden fabricar estructuras hexagonales de dos dimensiones con un diámetro de poro pequeño (5 nanometros). En muchos casos se requiere síntesis especial en fase vapor.

Este nuevo avance aplica una técnica química sencilla, utilizando dos tipos distintos de sufactantes (un compuesto químico soluble que reduce la tensión de superficie entre líquidos). Un surfactante actúa como el témplate para la estructura mesoporosa, mientras que el otro se utiliza para limitar el crecimiento de las partículas a nano dimensiones.

Se podrá utilizar el nuevo método para crear una variedad de nanopartículas con grandes áreas de superficie y con una estructura y tamaño de poro muy bien definido. Los científicos creen que estas nanopartículas nanoporosas se podrán aplicar para la fabricación menos costosa y más eficaz de fármacos así como en la administración de medicinas.

Más información en este artículo de Azonano.