Nueva técnica de reparación a nanoescala

Un equipo de investigación dirigido por Todd Emrick, de la Universidad de Massachusetts Amherst, ha desarrollado un proceso experimental para llevar a cabo reparaciones a nanoescala en superficies dañadas a partir de una predicción teórica de Anna Balazs, de la Universidad de Pittsburgh.

Esta técnica experimental es capaz de reparar una superficie dañada utilizando cantidades microscópicas de materiales y elimina la necesidad de recubrir la totalidad de la superficie cuándo solo se daña una parte. Emrick añadió que la demanda de mecanismos de recubrimiento y reparación rápidos y eficaces está creciendo en todos los productos, desde los dispositivos de implantes biológicos a los materiales microelectrónicos o las alas de los aviones.

Emrick señaló también que, en comparación con las superficies sin daños, las superficies dañadas presentan características diferentes en términos de funcionalidad química, aspereza, características de humedad y topografía a nanoescala. Mediante una simulación informatizada, Anna Balazs predijo que se podrían utilizar unas microcápsulas con nanopartículas en su interior para investigar una superficie y liberar las nanopartículas en la zona dañada de dicha superficie, habilitando así una eficaz reparación in situ denominada ‘repair-and-go’ (reparar y seguir), añadió.

Fuente: Azonano