Nueva técnica de nanoimpresión

Unos investigadores demuestran el rendimiento de una nueva técnica de nanoimpresión

Científicos del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich en colaboración con el ETH Zurich han logrado colocar con éxito los denominados nanotubos —de tan solo 25 x 80 nanómetros— sobre una superficie de un modo altamente preciso y sistemático utilizando una orientación especial a nanoescala y un proceso de impresión que les permite imprimir cualquier patrón arbitrario con una resolución de partículas individuales. Para demostrar que su método funciona, los científicos construyeron el pictograma de un peatón de pié caminando como el de las luces de los semáforos, a partir de nanotubos de oro orientados de forma selectiva. Una aplicación interesante para este método podría ser la comprobación de la autenticidad de objetos valiosos como relojes, joyas u obras de arte.

La revista científica Advanced Functional Materials incluyó un artículo en su número del 22 de febrero de 2012 en el que se describe este trabajo.

La publicación describe cómo este método permite, incluso, orientar nanotubos oblongos específicamente en la misma dirección —longitudinalmente o transversalmente— preservando las propiedades, a menudo únicas, de los nanotubos.

Fuente: PhysOrg


Añadir Comentario