Nueva técnica para la detección de nanopartículas individuales

Físicos ópticos de EEUU han descubierto un modo de detectar nanopartículas individuales en tiempo real. La nueva técnica, diseñada por Filipp Ignatovich y Lukas Novotny de la Universidad de Rochester, New York, consiste en medir la amplitud de la luz emitida por las partículas y puede detectar objetos realmente pequeños, de incluso 5 nanómetros de diámetro.

Según los investigadores, el método se podría utilizar para detectar virus o para fabricar sensores que ofrezcan una rápida detección de armas biológicas (Phys. Rev. Lett. 96 013901).

Hasta ahora, solo se han podido detectar nanopartículas individuales mediante técnicas indirectas, como por ejemplo, marcándolas con una molécula fluorescente o bien inmovilizando las partículas sobre una superficie y analizándolas entonces. La detección en tiempo real es imposible con estos métodos. Es más, las técnicas ópticas convencionales para la detección de micropartículas, que consisten en medir la intensidad de la luz emitida por éstas, no funcionan con nanopartículas. La nueva técnica desarrollada por Ignatovich y Novotny ha superado estos problemas.

Fuente: http://physicsweb.org/articles/news/10/1/4

Temas relacionados: