Nueva impresora 3D con precisión a nanoescala

Imprimir objetos tridimensionales con detalles increíblemente pequeños es ya posible utilizando la “litografía de dos fotones”. Con esta tecnología, se pueden fabricar estructuras minúsculas a escala nanométrica. Ahora, unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena han realizado un avance importante que acelera esta técnica de impresión: la nueva impresora 3D de alta precisión es varios órdenes de magnitud más rápida que los dispositivos similares. Esto abre áreas completamente nuevas de aplicación, como la medicina.

La impresora 3D utiliza una resina líquida, endurecida en los puntos adecuados con enorme precisión por un rayo láser dirigido. El punto focal del rayo láser es guiado a través de la resina por espejos movibles, dejando tras de sí una línea endurecida de polímero sólido, de apenas unos cuantos cientos de nanómetros de ancho. Esta detallada resolución permite la creación de esculturas intrincadamente estructuradas tan minúsculas como un grano de arena.

Este asombroso progreso ha sido posible combinando varias ideas nuevas. Los espejos están continuamente en movimiento durante el proceso de impresión. Y los periodos de aceleración y deceleración deben ser ajustados con mucha precisión para conseguir resultados de gran resolución a una velocidad récord.

Fuente: Nanowerk