Nanotubos de carbon modificados con microondas

Según un articulo en PhysOrg, un grupo de científicos del Instituto de Tecnologia de Nueva Jersey han desarrollado un nuevo método para cambiar las características químicas de nanotubos de carbón. El método es sencillo, y consiste en calentar los nanotubos en un horno microondas.

Los científicos, Somenath Mitra y Zafar Iqbal, expondrán su descubrimiento durante la reunión anual de la American Chemical Society (ACS) y en un artículo que será publicado en la revista científica Carbon y cuyo título es “Microwave-Induced, Green and Rapid Chemical Functionalization of Single-Walled Carbon Nanotubes”.

Nanotubos de carbón, descubiertos en 1991, son nanomateriales moleculares hechos de átomos de carbón conectados en fila en un tubo. Los tubos se cierran a ambos lados por estructuras hemisféricas y tienen una longitud desde nanométrica hasta de unos milímetros.

Según Mitra, este grupo de investigación es el primero en descubrir este nuevo método que además de prescindir de materiales tóxicos y resultar ecológico, reduce el tiempo de reacción de horas (o incluso días) a tan solo tres minutos. También es un método mucho menos costoso que los actuales. Y, según el mismo investigador, la solubilidad de sus nanotubos de carbón (característica fundamental de nanotubos de carbón ya que científicos deben disolverlos para verlos funcionar) es varias veces más alta que la solubilidad lograda por otros investigadores.

Utilizando un horno microondas que alcanzó temperaturas de 250º, los investigadores lograron modificar de forma química los tubos. Y al producirse con una velocidad tan rápida, los nanotubos no resultan dañados ni se modifica su estructura.

Artículo original de PhysOrg
Nanotubos de carbón


Añadir Comentario