Nanotubos de boro

Nuevas posibilidades para los nanotubos de boro

Aunque algunos científicos han conseguido desarrollar nanotubos de boro, todavía se desconoce la naturaleza de su estructura. Se han propuesto diferentes teorías en relación con la composición de estos nanotubos, pero a menudo resultan en estructuras que no son lo suficientemente estables.

Sohrab Ismail-Beigi, profesor de la Universidad de Yale, y su alumno de postgrado Hui Tang, creen haber descubierto la estructura más estable hasta la fecha. Su teoría está basada en algo que los científicos pasaron por alto anteriormente: la importancia de la diferencia entre los enlaces de dos centros y los de tres centros.

“La apreciación de estos dos sistemas diferentes de enlace explica por qué las nuevas estructuras que hemos descubierto son más estables y nos enseña más sobre otras posibles estructuras del boro todavía por considerar”, comentó Ismail-Beigi a PhysOrg.com.

“Para los nanotubos de carbono”, señaló, “la estructura del grafeno basada en un enlace de dos centros es la más estable. Pero no es igual en el caso del boro. Estamos hablando de toda una nueva clase de láminas de boro, con nuevas series de estructuras posibles, que son más estables que las supuestas previamente”. La teoría de los enlaces en nanotubos de boro de Ismail-Beigi y Tang se ha publicado en la revista Physical Review Letters con el título “Novel Precursors for Boron Nanotubes: The Competition of Two-Center and Three-Center Bonding in Boron Sheets.”
Fuente: PhysOrg