Nanotecnologia y pintura

Ecology Coatings, una empresa norteamericana, ha creado una familia de “sólidos líquidos” que se curan mediante la exposición durante unos segundos a rayos de luz ultravioletas. Los sólidos líquidos se realizan a base de nano partículas y podrían un día sustituir a la pintura además de eliminar mucho de los costes relacionados con la aplicación de capas protectoras a productos como aparatos electrónicos o muebles de terraza y jardín.

DuPont ha comprado la licencia para comercializar esta nueva sustancia en el sector automovilístico, pero también se podrá utilizar en la fabricación de pantallas flexibles o capas resistentes al fuego.

Según un artículo publicado en CNet, se gastan anualmente unos $20 billones de dólares en recubrimientos, además de recursos en cuanto a mano de obra, tiempo y espacio en la fábrica. El nuevo “nano-líquido” de Ecology Coatings sustituye un recubrimiento de líquido, como la pintura, por un sólido viscoso. En una pintura, solo entre 20 y 30 por ciento de las moléculas en el material aplicado a una superficie es pintura. El resto son solventes y otros agentes que se evaporan durante el proceso de curación.

Pero en el material de Ecology Coatings, cada molécula forma parte del recubrimiento, junto con otros pigmentos o agentes. Y cada molécula lleva un fotoinhibidor y en el momento en el que los rayos ultravioletas entre en contacto con el, la luz saca los electrones de las moléculas. A continuación, las moléculas, en un estado de agitación, se enlazan, creando un recubrimiento uniforme.

Según el fundador de Ecology Coatings, un líquido sólido es algo que no se evapora. Si se derrama un poco de este nuevo material sobre el suelo, todavía estará allí unas semanas después. Otra ventaja de esta nueva tecnología es que los recubrimientos se secan en tan solo 3 segundos, comparado con los 20 minutos que requiere pintura para secarse.

El sistema de curación ultravioleta consume hasta un setenta y cinco por cien menos de energía que los sistemas tradicionales de curación de pintura, lo que supone un ahorro importante, y los recubrimientos realizados con nanopartículas no contienen compuestos orgánicos volátiles del tipo que se encuentra en sustancias utilizadas para aligerar pinturas y solventes, por lo que su aplicación supone una reducción en el peligro de contaminación.

Relacionado:
Pinturas fabricadas con nanotecnología limpian el ambiente
Ecology coatings


4 Respuestas

  1. Anónimo 13 años ago
  2. Mauricio Riffo 3 años ago
    • M. Rodriguez 3 años ago
  3. RODRIGUEZ OSVALDO ANIBAL 3 años ago

Añadir Comentario