Nanotecnologia y cáncer

Según una nota de prensa de la National Cancer Institute de los Estados Unidos, un equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo ha creado una nanoestructura autoensamblable que se dirige a células humanas cancerígenas y emite moléculas de medicamentos en respuesta al cambio en pH característico de muchos tipos de cáncer. El trabajo ha sido difundido en la revista especializada Molecular BioSystems.

El equipo de investigadores, dirigido por el científico Kazunori Kataoka, ha logrado desarrollar un polímero que se autoensambla en nanopartículas pH sensibles. Cada cadena de dicho polímero contiene ácido fólico en una punta, seguido por bloques alternantes de un polímero hidrofóbico y otro polímero hidrofílico. El medicamento anticancerígeno adriamicina se adhiere a los segmentos hidrofóbicos mediante un adherente sensible al ácido.

En el agua, las cadenas de polímeros se juntan, o se auto ensamblan para formar un eje hidrofóbico que contiene adriamicina y una superficie hidrofílica adornada con el agente apuntador, ácido fólico. Una vez que las partículas son recogidas por las células cancerígenas, gracias a la interacción entre las moléculas de ácido fólico sobre la superficie de la nanopartícula y un receptor de folato sobre la superficie de las células cancerígenas, el pH acídico dentro de la célula hace que las partículas sueltan su carga de medicamento.

Estudios realizados con células cancerígenas cultivadas que responden a folate demostraron que las nanopartículas eran capaces de lograr niveles de medicación intracelular más altos que cuando se administraba adriamicina libre a estas células. Y lo que es más importante todavía, la formulación nanoparticular resultaba más eficaz en matar las células que la adriamicina.

Se puede leer todo el trabajo en este enlace: “


2 Respuestas

  1. Anónimo 14 años ago
  2. Anónimo 14 años ago

Añadir Comentario