Nanotecnología para mejorar envases farmacéuticos

Nanotecnología para impulsar el desarrollo de mejores envases de medicamentos

Según un informe publicado recientemente por IRAP con el título “PH-1 Nano-Enabled Packaging for the Pharmaceutical Industry—A Global Technology, Industry and Market Analysis”: “La demanda mundial de inhaladores y jeringas prellenables generará oportunidades de desarrollo más rápidas en todos los productos de envases farmacéuticos, basadas en las ventajas de rendimiento en la administración de medicamentos y la introducción de nuevos medicamentos biotecnológicos”.

El informe señala que el mercado total del año pasado para los envases farmacéuticos con nanotecnología fue de 3.800 millones de dólares. Se prevé que la cifra alcance los 8.100 millones de dólares en el 2014.

Un comunicado de prensa sobre el informe indica que “el envasado en la industria farmacéutica ha sufrido cambios importantes en la última década. La llegada de nuevos sistemas de administración de fármacos y el desarrollo de nuevos compuestos bioquímicos han dado lugar a una necesidad no sólo de una mejor protección frente a factores como la humedad, la luz, el oxígeno y las fuerzas mecánicas, sino también de que las formas de envase desempeñen un papel más integral en el proceso de administración de fármacos. El diseño de los envases hoy en día proporciona estabilidad y vida útil al fármaco y al sistema de administración, que pasa a ser fundamental para la seguridad, la conveniencia y la adherencia a los medicamentos”.

Las aplicaciones y funcionalidades de la nanotecnología ayudan a mejorar las propiedades de la barrera plástica y proporcionan una mayor funcionalidad, además de detección y señalización de la información pertinente en los envases farmacéuticos. Entre las conclusiones del informe están las siguientes:

  • La demanda de envases en forma de ampolla aumentará para fármacos monodosis, ensayos clínicos, adherencia a medicamentos y medicamentos sin receta. El envase en forma de ampollas será más rentable en aplicaciones de pequeño volumen debido a las características del cambio. Se preve que el mercado mundial de ampollas con nanotecnología aumente desde los 941 millones dólares del 2008 a 2.100 millones dólares en el 2014.
  • Los cierres a prueba de niños, amigables para los ancianos y dispensadores liderarán el desarrollo del mercado mundial de accesorios y cierres de productos farmacéuticos. Según el informe, la demanda de cierres, etiquetas, precintos de seguridad y accesorios antifalsificación dependerán de estrictas normas del gobierno y el sector.
  • EE.UU. y Europa seguirán siendo los mayores consumidores de envases farmacéuticos, con sectores de producción de fármacos mejorados y diversificados, “especialmente en el área de los medicamentos genéricos”. Dicho esto, el informe señala: “las oportunidades de crecimiento de China estarán entre las más fuertes, gracias a las capacidades de fabricación farmacéutica en rápida expansión y la introducción gradual de un programa de gobierno diseñado para mejorar la calidad y la integridad de los medicamentos de producción nacional “.

Fuente: Packworld