Nanotecnología para restaurar obras de arte

La nanotecnología recupera obras maestras del Renacimiento, murales mayas y antiguos naufragios

Recientemente se han descubierto aplicaciones prácticas de la nanotecnología en la conservación y restauración de la herencia cultural a nivel mundial. Se han utilizado nanopartículas de carbonato e hidróxido de magnesio y calcio para restaurar y proteger pinturas murales, como las de los mayas en México, u obras maestras italianas del siglo XV. Las aplicaciones de nanopartículas se utilizaron también para restaurar antiguos documentos de papel, en los que las tintas ácidas habían roto las fibras de celulosa, y para tratar maderas ácidas de un naufragio de 400 años de antigüedad.

El grupo de investigación del CSGI de la Universidad de Florencia, fundado por el Prof. Enzo Ferroni y dirigido actualmente por Piero Baglioni, ha sido la primera institución académica en aplicar un riguroso enfoque científico a la investigación de la degradación de la herencia cultural.

El CSGI ha desarrollado los métodos basados en nanotecnología más avanzados para la restauración de pinturas murales, entre los que se incluyen métodos para la limpieza y retirada de resinas de murales y pinturas al óleo, para la consolidación de los frescos y para la desacidificación del papel. Actualmente, estos métodos se utilizan en distintas partes del mundo.

Fuente: http://www.nanowerk.com

Información sobre nanotecnología y obras de arte: