Nanosensor que detecta enfermedades

Investigadores del centro tecnológico vasco CIDETEC-IK4, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Berkeley, EEUU, han desarrollado un sensor electroquímico altamente sensible, capaz de detectar posibles mutaciones en el ADN con mayor rapidez de lo que era posible anteriormente.

El logro del equipo de investigación está en que el sensor que han desarrollado utiliza solo un nanotransistor cuyo cable es un sencillo nanotubo de carbono. Esto significa que es posible detectar las ondas del ADN sin tener que modificarlas para aumentar la sensibilidad del sistema.

La detección de ADN se ha utilizado solo como prueba de concepto para estudiar la viabilidad de los sensores y que todo un campo de posibilidades, se abrirá en los próximos años, cuando los nanobiosensores sean capaces de detectar otros tipos de moléculas y podamos utilizarlos para estudiar las enfermedades genéticas.

La contribución específica de CIDETEC-IK4 ha consistido en lograr la función del nanotubo a través de un polímero que permite el anclaje del ADN. Esto ha resultado ser vital, ya que el polímero es un elemento fundamental sin el cual el nanosensor no funciona.

Fuente: eitb


Añadir Comentario