Nanopartículas de metal y la energía del hidrógeno

Nanopartículas de metal generan una nueva esperanza para la energía del hidrógeno

Pequeñas partículas metálicas producidas por investigadores químicos de la Universidad de Adelaida, están trayendo una nueva esperanza para la producción de energía de hidrógeno limpia, eficiente y barata. Dirigidos por el Profesor Greg Metha, director de Química, los investigadores están estudiando cómo las nanopartículas de metales actúan como catalizadores altamente eficaces en el uso de la radiación solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

La investigación más reciente es el resultado de 14 años de investigación fundamental llevada a cabo por el grupo de investigación del profesor asociado Metha que investiga la síntesis y las propiedades de las nanopartículas metálicas y cómo funcionan como catalizadores a nivel molecular.

El grupo trabaja con clústeres de metales con un tamaño de alrededor de la cuarta parte de un nanómetro (menos de 10 átomos). El profesor asociado Metha señaló que estos pequeños “clústeres mágicos” actúan como catalizadores supereficientes. Los catalizadores impulsan las reacciones químicas, reduciendo la cantidad de energía requerida.

“Hemos descubierto el modo de producir estos pequeños clústeres metálicos, hemos explorado su actividad química fundamental y, ahora, estamos aplicando sus propiedades catalíticas a reacciones que tienen un gran beneficio potencial para el uso industrial y el medioambiente”, señaló el Profesor Metha.

El estudiante de doctorado Jason Alvino está estudiando dividir el agua para producir hidrógeno (y oxígeno) utilizando energía solar; un proceso que, en este momento, no es viable para desarrollo industrial.

“Sabemos que esta catálisis funciona de manera muy eficiente a nivel molecular y ahora es necesario demostrar que funciona a escala macroscópica”, señaló el Profesor Metha.

“El objetivo final es producir hidrógeno a partir del agua como fuente de energía portátil y barata”.

Fuente: Nanowerk