Nanopartícula para impulsar la inmunoterapia

Desarrollan una nanopartícula que impulsa la inmunoterapia contra el cáncer

Una de las características del cáncer es que los tumores son capaces de suprimir el sistema inmunológico, evitando que el propio sistema de defensa del cuerpo elimine la enfermedad, especialmente a medida que los tumores se propagan por el cuerpo. Unos investigadores del cáncer han identificado la molécula responsable de esta supresión inmune no deseada, e incluso han diseñado un inhibidor para esta molécula. Ahora, tienen los medios para llevar esta molécula a los tumores: una nanopartícula de polímero biocompatible que liberará unos niveles potencialmente terapéuticos del inhibidor durante un mes.

Afsaneh Lavasanifar y sus colegas de la Universidad de Alberta crearon su nanopartícula a partir del polímero poli(d,l-láctico-co-ácido glicólico) o PLGA y el inhibidor conocido como JSI-124. Los investigadores publicaron su trabajo en la revista Molecular Pharmaceutics (“Development of a Poly(d,l-lactic-co-glycolic acid) Nanoparticle Formulation of STAT3 Inhibitor JSI-124: Implication for Cancer Immunotherapy”). Esta molécula se une a una proteína conocida como transductor de señal y activador de la transcripción-3 o STAT3, que desempeña un papel fundamental en la supresión inmunológica inducida por los tumores. Cuando se administró a células de melanoma en cultivo, la nanopartícula causó una importante inhibición del desarrollo de las células tumorales. Estudios posteriores demostraron que esta nanopartícula suprimió la producción de STAT3 por parte de las células tumorales y que la supresión en presencia de las nanopartículas continuó durante un mes.

Los investigadores demostraron entonces que la entrega de JSI-124 a las células dendríticas (actores clave en la generación de una respuesta inmune ante células extrañas o dañadas), por medio de las nanopartículas, suprimió la producción de STAT3 en células productoras de la proteína que suprime la respuesta inmune. Los investigadores señalan que la capacidad de su nanopartícula para afectar tanto a las células tumorales como a las células dendríticas es un buen augurio para un posterior desarrollo de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer.

Fuente: Nanowerk


Añadir Comentario