Nanopartículas que detectan el cáncer en la detección por IRM

Los científicos han averiguado que las nanopartículas magnéticas pueden ser especialmente útiles en la localización de grupos de células cancerosas durante los escaneos por IRM. Como diminutos misiles teledirigidos, las nanopartículas buscan las células tumorales y se pegan a ellas. Una vez que las nanopartículas se enlazan a estas células cancerosas, actúan como radiotransmisores, mejorando considerablemente la capacidad de detección por IRM.

Ahora, el químico de la Universidad Brown Shouheng Sun y un equipo de investigadores han creado las nanopartículas magnéticas más pequeñas hasta la fecha que se pueden emplearen este tipo de misiones de busca y captura. Con un recubrimiento más fino, la particular emite también una señal más fuerte para que el escáner de IRM la detecte.

El equipo creó nanopartículas de óxido de hierro recubiertas de péptido. Los investigadores inyectaron las partículas en ratones y probaron su capacidad para localizar una célula de un tumor cerebral llamada U87MG. Se concentraron específicamente en el tamaño de la nanopartícula y el grosor del recubrimiento de péptido, que garantiza que la nanopartícula se una a la célula tumoral.

Los resultados ha sido publicados recientemente en línea en la revista Journal of the American Chemical Society.

Fuente: Top Cancer News