Nanopartículas dañinas para la salud de los trabajadores

El estudio y dominio de la nanotecnología y sus técnicas pueden ayudar a detectar peligros para nuestra salud derivados de actividades y prácticas que se llevan a cabo en la actualidad. Es el caso de los calentadores de propano que generan “clavos” de partículas ultrafinas en fábricas de motores.

Investigaciones han demostrado que procesos “calientes” como soldar y máquinas de alta velocidad pueden generar partículas ultrafinas (con un diámetro menor de 100 nanometros) que podrían ser perjudicales para la salud de trabajadores. Pero un nuevo estudio sobre los niveles de nanopartículas en una fábrica de maquinaria y montaje de motores en Indianapolis concluye que una fuente mayor de emisiones resulta ser los gases de combustión del sistema de calefacción de gas.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Iowa y NIOSH, fue presentado durante una sesión del Second International Symposium on Nanotechnology and Occupational Health de Minneapolis. Investigó los niveles de partículas ultrafinas en unas instalaciones de máquinas y montaje de 1.1 millones de pies cuadrados que fabrica unos 1.000 motores de diesel al día.

Los investigadores descubrieron que la mayor concentración de partículas ultrafinas se encontraba en la zona block-head-rod y creen que la mayoría de las partículas ultrafinas generadas en dicha zona provenían de calentadores de gas natural de fuego que calentaban el aire.

Fuente: Occupational Hazards, Gas-Burning Heaters Cause Ultrafine Particle Spike

Temas relacionados: