Nanomedicina: Parar hemorragias con nanotecnología

El material, que detiene la hemorragia en segundos, podría suponer un impacto importante para la medicina.

Investigadores del MIT y de la Universidad de Hong Kong han demostrado que algunos líquidos biodegradables sencillos pueden detener hemorragias en ratones heridos en cuestión de segundos, un descubrimiento que podría tener un gran impacto en la medicina.

Cuando el líquido, compuesto de fragmentos de proteína llamados péptidos, se aplica sobre heridas abiertas, los péptidos se autoensamblan para formar un gel que actúa de barrera protectora a nanoescala gel, sellando la herida y deteniendo la hemorragia. Una vez curada la herida, el gel no tóxico se divide en moléculas que las células pueden utilizar como bloques de construcción en la reparación del tejido.

“Hemos encontrado un modo de detener hemorragias en menos de 15 segundos, que podría revolucionar el control de pérdidas de sangre”, afirma Rutledge Ellis-Behnke, científico investigador del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT.

Este estudio ha sido publicado en la edición en línea de la revista Nanomedicine, el 10 de octubre, con la siguiente dirección: http://www.nanomedjournal.com/inpress. Es la primera vez que se ha utilizado la nanotecnología para lograr una hemostasis completa, el proceso de detener la hemorragia de un vaso sanguíneo dañado.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2006-10/miot-mms100406.php