Nanomateriales: riesgos y beneficios

Consideraciones de las políticas científicas para la toma de decisiones responsables sobre nanotecnología

Los gobiernos se encargan de determinar si las sustancias químicas y los productos que incluyen estas sustancias se puede utilizar sin que afecten negativamente a los seres humanos y otros seres vivos. La ciencia ayuda a fundamentar las decisiones políticas al proporcionar información sobre los beneficios y los inconvenientes de una tecnología o un producto de dicha tecnología. Hasta aquí la teoría. Sin embargo, en la actualidad, existen importantes limitaciones en los datos disponibles sobre los nanomateriales con respecto al medio ambiente, la salud y la seguridad (EHS). Además, aunque hay disponible una gran variedad de métodos de ensayo y orientación para las pruebas reglamentarias de los productos químicos en grandes cantidades, muchos ellos necesitarán importantes modificaciones antes de poder aplicarlos a los nanomateriales.

Para complicar las cosas, la ciencia está muy dividida sobre cómo evaluar los materiales de la nanotecnología y sus aplicaciones. En consecuencia, a medida que la discusión pública sobre la regulación de la nanotecnología en general, y los nanomateriales en particular, se calienta, las nuevas opiniones sobre la aplicabilidad de la reglamentación existente difieren sustancialmente (más información: “Regulación de la nanotecnología; ¿en qué medida es adecuada la regulación actual?”) y también lo hacen los puntos de vista sobre las opciones de reglamentación que mejor abordan la actual falta de información sobre los riesgos de los nanomateriales para el medioambiente, la salud y la seguridad, así como la incertidumbre regulatoria y las preocupaciones expresadas por los políticos, miembros del público y la industria y los inversores.

Aunque cada vez hay más literatura sobre el uso de la ciencia para fundamentar las decisiones sobre las implicaciones de la nanotecnología para el medioambiente, la salud y la seguridad, poco ha sido publicado por los que adoptan estas decisiones.

Las actas del taller de la OTAN Nanomateriales: Riesgos medioambientales y beneficios y productos de consumo emergentes contienen un resumen útil de la evaluación de los nanomateriales y los problemas de decisión relacionados con la gobernanza internacional. Fuente: Nanowerk

Relacionado con nanomateriales, riesgos y beneficios: