Nanomaterial que detiene rápidamente las hemorragias

Una nueva empresa de Cambridge, Massachussets, afirma que planea iniciar, en breve, los ensayos clínicos de un material nanoestructurado que detiene las hemorragias de forma casi instantánea. La empresa, llamada Arch Therapeutics, ha adquirido la licencia de la tecología del MIT y está desarrollando procesos de fabricación para fabricarlo en grandes cantidades.

El nuevo material se puede verter sobre una zona y detendrá la hemorragia casi al instante.

La primera aplicación, a la espera de la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), será para su uso en cirugía con el fin de detener rápidamente las hemorragias e incluso para evitarlas en primera instancia. Floyd Loop, actualmente asesor de Arch Therapeutics, y antiguo cirujano cardiovascular y director de la Clínica Cleveland, señala que podría ser útil en una amplia variedad de operaciones quirúrgicas, incluidas las relacionadas con el cerebro, el corazón y la próstata. Por ejemplo, afirma que cuando se extirpan tumores de gran tamaño, “hay muchas hemorragias dispersas alrededor de la zona, por lo que es necesario pasar mucho tiempo con esponjas y cauterios para frenarlas”.

Según Loops, además de ahorrar tiempo, lo que puede mejorar el resultado de la operación, el material podría disminuir la necesidad de transfusiones y reoperaciones para controlar hemorragias. Es más, podría reducir el riesgo de infección. Se podría utilizar, por ejemplo, para prevenir fugas tras la cirugía de reparación intestinal. “Nunca he visto nada igual”, señaló Loop.

Fuente: Technology Review