Nanomaterial híbrido que identifica bacterias resistentes a los antibióticos

Investigadores alemanes han desarrollado un nanomaterial híbrido activado por luz capaz de identificar, marcar y eliminar bacterias resistentes a los antibióticos, como la Escherichia coli. Según el equipo, el material basado en zeolitos podría llegar, algún día, a desempeñar un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y, posiblemente, también del cáncer.

La denominada ‘terapia fotodinámica’ es una técnica consolidada en la que una fuente de luz se utiliza para activar la acción de un fármaco sensible a la luz, y ya se utiliza para tratar el cáncer y la degeneración macular. No obstante, los científicos se han mostrado más ansioso por desarrollar enfoques terapéuticos más baratos con más funciones. Uno de estos enfoques sería desarrollar un único nanomaterial capaz de realizar tres tareas terapéuticas importantes en una: identificar patógenos de forma selectiva, marcarlos (con fines de diagnóstico) y, a continuación, eliminarlos.

Ahora, Cristian Strassert y sus colegas de la Westfälische Wilhelms-Universität Münster, en Alemania, han demostrado que un material de este tipo puede funcionar en principio, ofreciendo interesantes posibilidades para la fototerapia de próxima generación.

Artículo completo: RSC