Nanoinyectores: una nueva forma de insertar ADN en las células

La universidad Brigham Young University (Utah, EE.UU) ha desarrollado una nueva tecnología llamada Nanoinyección que permite insertar ADN en las células.

ADN

1. Diferencias entre la Microinyección y la Nanoinyección

Sandra Burnet, catedrática en Microbiología de la universidad Brigham Young University, explica la diferencia entre ambas.

En la microinyección la aguja que se utiliza para inyectar el ADN es bastante grande y puede dañar la célula.

microinyeccion

Por su parte, la nanoinyección utiliza agujas denominadas “lanzas” (en inglés lance) que son hasta 10 veces más pequeñas que las utilizadas en la microinyección. La incisión que causan en la célula es tan diminuta que apenas la dañan

lanza-nanoinyector-lance

2. ¿Cómo funciona la Nanoinyección?

El nanoinyector no funciona como un jeringa que inyecta líquido con ADN, lo que el 40% de las veces causa la muerte de la célula. Lo realmente sorprendente de esta tecnología es la forma en que se inserta el ADN en la célula.

Nanoinjector-nanoinyector

El ADN es una molécula que posee carga negativa. Lo que se hace en la nanoinyección es cargar positivamente la lanza de modo que, gracias a la atracción magnética, el ADN se adhiere a la misma fuera de la célula. Una vez que la lanza penetra la célula, se invierte la carga para que el ADN repela la lanza y quede dentro de la célula.

En el siguiente vídeo se puede observar el tamaño tan diminuto del chip que contiene entre 12 y  20 nanoinyectores al compararlo con la punta de un bolígrafo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=djH8AM2diyE]


3. Usos

El uso de esta tecnología puede llegar a transformar el sector de la medicina ya que permite:

  • nuevas formas de manipular el ADN
  • investigar enfermedades genéticas
  • investigar en el tratamiento contra enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes
  • inyectar enfermedades humanas en animales de laboratorio, como los ratones, para poder buscar curas contras las mismas.