Nanohuesos

En la Universidad Murdoch, en Perth, unos científicos han creado un material que imita muy de cerca la estructura y composición de los huesos reales. El nuevo material, que han denominado “nanohueso”, podría revolucionar la cirugía de reemplazo de articulaciones convirtiendo los implantes artificiales de titanio en una cosa del pasado.

Cada año, se insertan en caderas y rodillas implantes artificiales hechos, en su mayoría, de titanio. Uno de los riesgos asociados con los implantes articulares es la posibilidad de infección.

El científico de Murdoch, el Dr. Gérrard Poinern, ha creado una nueva formula del polvo mineral hecha del componente principal de los huesos: una cerámica llamada hidroxiapatita (HAP).

“La hidroxiapatita es químicamente similar al componente mineral de los huesos y los tejidos duros en los mamíferos que dan a los huesos su resistencia”, señaló.

“El material ‘nanohueso’ podría potencialmente sustituir las tradicionales articulaciones de titanio por una placa de nanohueso, mejor aceptada por el organismo”.

“Los implantes de nanohueso poseen una mayor capacidad de interacción con los tejidos vivos y permiten que el cuerpo se autorepare mucho más rápido, dado que reconoce un nanomaterial similar e intenta desarrollarse en él”, señaló Gerrard.

Fuente: Science Alert