Nanocintas para cablear nanoaparatos electrónicos

En el mundo de la nanotecnología en donde los tamaños se miden en miles de millones de partes de un metro y en 2,54cm hay 25.400.000 nanómetros, unir unidades a nanoescala con estructuras de 100 micrones de largo (el ancho de un cabello humano) parece un logro de renombre mundial. Ahora, científicos de Illinois han anunciado por primera vez la fabricación de «nanocintas ultralargas» de aproximadamente un milímetro de largo. Solo unas 25 de estas nanocintas colocadas extremo con extremo harían 2,54cm.

En un informe que se publicará en el número del 20 de junio de la revista Journal of the American Chemical Society («Ultralong Nanobelts Self-Assembled from an Asymmetric Perylene Tetracarboxylic Diimide»), una publicación semanal, Ling Zang y sus colegas afirman que este descubrimiento facilitará la construcción de dispositivos nanoelectrónicos integrados, que normalmente requieren «largas» longitudes de cable para conectar los electrodos y otros componentes electrónicos. Hechas de un material conductor de la electricidad muy utilizado en ciertos dispositivos electrónicos, las nanocintas serán muy adecuadas como cables.

El informe describe el desarrollo de un nuevo proceso de autoensamblaje, en el que una forma del material se une de forma espontánea a otras para formar largas nanocintas de tamaño uniforme. Según se afirma en él, con su longitud y su habilidad para conducir la electricidad, las nanocintas parecen ser ideales para una amplia gama de aplicaciones electrónicas.

Fuente: Nanowerk


Añadir Comentario