Nanobelén: el belén más original del mundo

La nanotecnología probablemente se anotará no solo el belén más pequeño del mundo, sino también el más original. En la Universidad de Navarra se ha conseguido el primer nanobelén.

La Universidad de Navarra y su Escuela TECNUN

Investigadores de la Escuela de Ingenieros TECNUN de la Universidad de Navarra y de su centro tecnológico, CEIT, han creado el belén más pequeño del mundo. Es un nacimiento observable únicamente a través de un microscopio y realizado con técnicas de nanotecnología.

En conjunto, las tres figuras -San José, la Virgen María y el niño Jesús- tienen un tamaño de 0,1 mm. de ancho por 0,2 mm. de alto. ¡Un gigante en términos nanotecnológicos!. Los ingenieros, familiarizados en el diseño de circuitos integrados para comunicaciones, han construido este belén-nacimiento sobre el sustrato de un microchip. Para su construcción han utilizado técnicas de nanotecnología y de manera particular la fotolitografía, empleada para la fabricación de circuitos integrados.

Los profesores Unai Alvarado y Nuria Rodríguez, dos de los artífices, afirman que el nanobelén se ha realizado utilizando el espacio libre que quedaba, después de su diseño, en un circuito integrado de comunicación vía satélite. En la realización del Belén se han empleado los distintos niveles de conexión que tiene el chip. “De esta manera se han podido plasmar a diferentes alturas las tres figuras así como las coronas del niño y de la Virgen”.

La seguridad que tiene el grupo de profesores de TECNUN y CEIT de que su Belén es el más pequeño del mundo, les ha llevado a solicitar la distinción del record Guiness por haber sido los primeros en diseñar un nacimiento tan minúsculo.

Más de 25 años de experiencia en micro y nanotecnología

Los profesores del nanobelén pertenecen al departamento de Electrónica y Comunicaciones de TECNUN y CEIT. Esta unidad, compuesta por 60 ingenieros especialistas en telecomunicaciones y fue de los primeros grupos científicos en España que realizó investigaciones y aplicaciones microtecnológicas.

Entre sus clientes industriales se encuentran las empresas nacionales e internacionales del sector y sus investigaciones están siendo aplicadas por empresas como Xignal Technologies o Infineon.

¡Feliz Navidad!
Equipo Nanotecnología- Euroresidentes


2 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. Anónimo 10 años ago

Añadir Comentario