Músculos artificiales de nanotubos de carbono

Los investigadores inventan unos músculos artificiales de nanotubos de carbono con la fuerza y la flexibilidad de la trompa de un elefante

Un equipo internacional de investigadores ha inventado unos músculos artificiales lo suficientemente fuertes como para hacer girar objetos de hasta mil veces su propio peso, pero con la misma flexibilidad que la trompa de un elefante o las extremidades de un pulpo.

En un artículo publicado en línea en Science Express (“Torsional Carbon Nanotube Artificial Muscles” (Músculos artificiales de nanotubos de carbono con torsión), los científicos e ingenieros de la Universidad de British Columbia, la Universidad de Wollongong en Australia, la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad de Hanyang en Corea detallan su innovación.

Con hilos de nanotubos de carbono que son enormemente fuertes, resistente y muy flexibles, los investigadores desarrollaron músculos artificiales que pueden girar 250 grados por milímetro de longitud del músculo. Esto es más de mil veces lo que ofrecen los músculos artificiales disponibles, compuestos de aleaciones con memoria de forma, polímeros orgánicos conductores o ferroeléctricos, una clase de materiales que pueden contener tanto cargas eléctricas positivas como negativas, incluso en ausencia de tensión.

El nuevo material se diseñó en la Universidad de Texas en Dallas y luego se probó como músculo artificial en el laboratorio de la UBC, en Madden.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news/newsid=23063.php