Método para evaluar la calidad de nanotubos

Investigadores del National Institute of Standards and Technology afirman que las pruebas de viabilidad iniciales muestran que el método no sólo es más rápido que la técnica estándar de análisis, sino que permite visualizar, de forma más eficaz, muestras mucho más pequeñas de pureza y consistencia y detecta mejor la variabilidad de las muestras.

Los nanotubos de carbono poseen unas propiedades únicas, además de una conductancia térmica y eléctrica, que podrían ser útiles en campos como el aeroespacial, la microelectrónica y la biotecnología. Sin embargo, estas propiedades varían mucho dependiendo de las dimensiones, la uniformidad y la pureza química de los nanotubos.

El nuevo método NIST implica la aplicación en spray de recubrimientos de nanotubos sobre un cristal de cuarzo, calentando de forma gradual el cristal con el recubrimiento, y midiendo el cambio en su frecuencia de resonancia como formas diferentes de evaporación del carbono. La frecuencia cambia en proporción a la masa del recubrimiento y los científicos utilizan eso como medida de estabilidad a diferentes temperaturas para calibrar la consistencia entre muestras.

Fuente: Daily India

Relacionado:
Avances en la producción de nanotubos