Motores moleculares

Científicos del Max Planck muestran que la cooperación de un pequeño número de moléculas proporciona motores para transportar carga en largas distancias.

Para lograr el transporte en largas distancias algunas moléculas-motor tienen que cooperar. Científicos del Max Planck Institute of Colloids and Interfaces en Potsdam han desarrollado una nueva teoria por la que sólo siete u ocho moléculas serían suficientes para dirigir el transporte en centímetros o incluso metros. También han mostrado que aplicada una fuerza de carga, la cual es compartida por los motores de arrastre, reduce fuertemente la velocidad de carga y lleva a una elevada relación no lineal de fuerza-velocidad.

Los motores moleculares son nano-tractores para todo tipo de cargas dentro de las células de los seres vivos. Se mueven a los largo de filaments de cytoskeleton, consumiendo energía proporcionada por la hidrólisis de ATP, la cual puede ser considerada el combustible de las células.

Abstract de la Fuente: Eurekalert.org Marathon of nano-sprinters Publicado el trabajo científico en: PNAS, Advanced Online Publication, November 14-18, 2005.

Temas relacionados Motores moleculares, nano-transporte: