Microscopios opticos con nano vision

Según un artículo hoy en PhysOrg y, a diferencia de lo que se ha creído hasta ahora, los microscopios ópticos podrían tener capacidad para estudiar moléculas y átomos. En investigaciones realizadas en el National Institute of Standards and Technology (NIST) de los Estados Unidos, se han logrado unos resultados que demuestran que una versión híbrida del microscopio óptico podría ser capaz de mostrar y medir cosas que miden menos de 10 nanometros – una pequeña fracción de la longitud de onda de la luz visible.

Durante la primera fase de pruebas realizadas, un equipo de científicos del NIST aplicaron una luz violeta (la frecuencia más acelerada) con una longitud de onda de 436 nanometros, para mostrar formas que medían tan solo 40 nanometros, es decir cinco veces más pequeñas que lo que normalmente se puede ver a través de un microscopio óptico.

Si se logra desarrollar más este logro, se podría incorporar esta nueva tecnología en la fabricación de microchips y otros procesos utilizados en la fabricación de nano materiales.

Las longitudes de onda en la parte visible del espectro son mucho más grandes que dimensiones a nano escala. Por tanto, la resolución de métodos de imagenología tradicionales basados en rayos de luz se limita a unos 200 nanometros – demasiado grande para resolver los detalles de nanotecnología que, por su propia definición, miden mucho menos.

Sin embargo, este reciente estudio que tendrá una duración de cinco años, apunta hacia la posibilidad de que una combinación innovadora de iluminación, detección y tecnologías de la información podría resolver esta limitación y permitir que microscopios ópticos tuviesen un papel en el campo de la nanotecnología. La técnica desarrollada por el equipo del NIST utiliza un conjunto de ondas de luz creadas de forma dinámica y optimizadas para propiedades concretas (como orientación angular y polarización).