Microscopio de campo próximo fluorescente

La idea de la microscopía de campo próximo es ofrecer una técnica que permita medir y manipular estructuras extremadamente pequeñas (a nivel de nanómetros). Sin embargo, la mejor resolución que se ha logrado es de 20 nanómetros. Por ahora.

“Hemos sido capaces de trabajar con moléculas que, por separado, contaban tan solo 15 nanómetros”, señala Stephen Quake para PhysOrg.com. Quake y su grupo, del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, han creado un microscopio de campo próximo fluorescente capaz de distinguir moléculas individuales. Los resultados se han publicado en un artículo titulado “Fluorescence Near-Field Microscopy of DNA at Sub-10 nm Resolution” en la revista Physical Review Letters.

“Los microscopios de luz convencionales utilizan lentes, por lo que sus propiedades de formación de imágenes se ven limitadas por las propiedades de las lentes”, explica Quake. “La limitación principal es la longitud de onda de la luz. Pero durante los últimos 20 años, la microscopía de campo próximo ha proporcionado modos de mirar los objetos sin estar limitados por la longitud de onda de la luz. Para la mayor parte, esto supone entre dos y cuatro veces mejor que el límite de difracción”.

Fuente: Physorg

Relacionados:
Microscopios ópticos con nano visión (2005)
Nuevos microscopios para investigaciones en nanotecnología (2005)
Avances en microscopios de fuerza atómica (2006)
Microscopios holográficos digitales (2006)
Últimos microscopios y sistemas de formación de imágenes para investigadores